USOS DE LAS CUERDAS

Las Cuerdas son herramientas, las cuales están presentes en cada ambiente en el que estamos, a pesar de no ser notadas con frecuencia, son indispensables en situaciones y maniobras específicas.

En el sector pesquero forman parte de las herramientas principales de trabajo, y se usan para construir jaulas, redes, amarres, maniobras de atraque, izaje de carga, entre otras cosas.

En el área de la seguridad, las cuerdas son usadas como líneas de vida y refuerzos en las operaciones de altura. Se utilizan especialmente fibras y construcciones especiales para este tipo de producto.

En cuanto a los deportes son un elemento muchas veces insustituible, sobre todo en los que sugieren sujeción a grandes alturas como el alpinismo, rapél, escalada deportiva, crossfit, tirolesa, parapente, pesca deportiva y vela.

En las actividades domésticas son muy comunes las cuerdas de resistencia media, las cuales funcionan como elemento de amarre, suspensión, enganche.

Uno de los usos más importantes de las cuerdas esen las actividades de rescate con bajos y elevados niveles de riesgo. Siendo para esto necesario conocer a detalle las características particulares de la cuerda según la actividad que se va a realizar. Por ejemplo se debe conocer el diámetro requerido, el peso de la cuerda, la resistencia a la abrasión, que materiales se deben usar en su fabricación y si resistirán al ser sometidas a altas temperaturas. Todo esto con el propósito de lograr que la maniobra de rescate sea exitosa.

Otro uso muy vigente en estos tiempos es para la instalación de torres y cables de alta tensión en el sector eléctrico. La maniobra consisteen hacer pasar líneas de cuerdas de largas longitudes entre cada torre sirviendo como guía para el tendido de los cables que formarán parte del sistema eléctrico.

Compartir